Son muchos los pequeños y medianos ahorradores que están colapsando las centralitas de los principales bancos para decirles que está pasando con sus ahorros invertidos en fondos, que en los últimos 45 días han descendido de forma acusada, en casos hasta dramática.
En los de renta variable hay una explicación más lógica: su mayor volatilidad y riesgo, y hasta puede ser normal estas depreciaciones en los títulos de las acciones. Aunque, no decían los analistas que había que comprar, comprar, comprar y comprar. A los minoristas se la han vuelto a clavar.
Pero mucho más grave es lo que está ocurriendo con los fondos de renta fija, en donde habrá muchas personas que están perdiendo más que su nómina o pensión, y todavía no lo sepan. Tanto decir que la liquidez del banco central europeo iba a beneficiar a los fondos, que si los bajos tipos de interés, que si la prima de riesgo, y demás cuentos. Pueden fijarse como en los consultorios de este tipo de productos todavía se siguen recomendando estos fondos que se están descalabrando en los mercados.
Los rumores apuntan, a que un diario económico, ha decidido retirar su sección de consultas de inversión, ante el fiasco de los analistas invitados, casi todos. No en vano, lo único que quieren es vender y vender, aún a costa de arruinar a los ahorradores. Así sucedió con las preferentes y otros productos tóxicos. Pero, por lo visto, estos "pájaros" siguen sin aprender. Seguiremos informando...